- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Vistas de página en total
Tus comentarios
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene licencia bajo CC BY-NC-ND 4.0
La última publicada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Descubre qué son
los vicios del lenguaje, cómo afectan la comunicación y aprende a
identificarlos y corregirlos con ejemplos claros y enlaces explicativos. ¡Ideal
para estudiantes, docentes y amantes del buen uso del idioma!
Si bien he escrito sobre
los vicios del lenguaje, no lo pensé –la verdad, lo reconozco— en un contenido
estructurado.
¿La razón?
Me gusta enseñar
desde el contexto más que de la norma. Así,
advierto un error –o posible--, lo explico y confío en que el aprendizaje se
produjo.
Sin embargo, dado
que donde trabajo me pidieron que los detalle, lo haré. Es decir, lo que sobra
no daña. O, dicho de otro modo, el orden de los factores no altera el producto.
O, por último, si mi razonamiento no quedó claro, podrá aprender a partir del
error en los medios de prensa o desde el contenido, que puede –se lo advierto,
estimado lector—ser algo árido.
Veamos:
Los vicios del
lenguaje son ERRORES
que afectan la claridad, precisión y corrección del mensaje. Se dividen en:
N° |
Tipo |
Definición |
Ejemplo |
Semánticos (afectan el significado) |
|||
1 |
Barbarismo |
Uso incorrecto de palabras o extranjerismos innecesarios |
Me se olvidó (incorrecto) → Se me olvidó (correcto). |
2 |
Solecismo |
Errores en la estructura gramatical. |
En base a (incorrecto) → Con base en (correcto). |
3 |
Anfibología |
Frases con doble sentido o confusas. |
Vendo coche para señora con asientos de cuero. (¿Quién tiene los asientos
de cuero?) |
4 |
Impropiedad léxica |
Uso inadecuado de una palabra. |
La tienda abre las 9:00 am. (incorrecto) → La tienda abre a las 9:00 am.
(correcto). |
|
|||
Fonéticos (afectan la pronunciación o
escritura) |
|||
1 |
Queísmo |
Omitir de en expresiones que lo requieren |
Me alegro que vengas. (incorrecto) → Me alegro de que vengas. (correcto). |
2 |
Dequeísmo |
Uso indebido de de que cuando no es necesario. |
Pienso de que es cierto. (incorrecto) → Pienso que es cierto. (correcto). |
3 |
Pleonasmo |
Uso redundante de palabras. |
Subir arriba, bajar abajo, salir afuera. |
4 |
Cacofonía |
Sonido desagradable por repetición de sílabas o palabras. |
Parece que aparece rápido. |
|
|||
Vicios sintácticos (afectan la
construcción de las frases) |
|||
1 |
Redundancia |
Uso innecesario de palabras que repiten ideas. |
Lo vi con mis propios ojos. (basta con Lo vi). |
2 |
Ambigüedad |
Oraciones que pueden interpretarse de varias formas. |
Vi a tu hermano con los binoculares. (¿Quién tiene los binoculares?). |
3 |
Muletilla |
Uso excesivo de palabras sin valor comunicativo. |
Este..., O sea..., ¿me entiendes?. |
|
Hecho el listado, enlazaré
cada título a entradas de mi Blog, donde están detallados los casos, si es que
los he realizado. En caso contrario, me detendré en los correspondientes para
profundizar.
Vicios semánticos |
|
Barbarismo |
Proviene de la voz antigua ‘bárbaro’, apelativo dado por griegos y romanos a los
pueblos que no hablaban sus idiomas, entre los cuales consigno a los hunos,
francos, germanos, etc. Se definen como: Del lat. barbarismus, y este del gr. βαρβαρισμός barbarismós. m. Incorrección lingüística que consiste en pronunciar o escribir mal las
palabras, o en emplear vocablos impropios. Más información podrá hallar en el siguiente enlace a una entrada de mi
Blog: |
|
|
|
|
Solecismo |
Entendido como: Del lat. soloecismus, y este del gr. σολοικισμός soloikismós. m. Gram. Falta de sintaxis; error cometido contra las normas de algún
idioma. Los solecismos abarcan varios ámbitos. Ø
De concordancia Ø
De régimen Ø
De construcción Todos están explicados y ejemplificados en: https://electivolit.blogspot.com/2012/08/vicios-de-la-oracion-solecismos.html Sin embargo, si quiere ir uno por uno, haga clic en: https://electivolit.blogspot.com/2020/09/solecismos-de-concordancia.html https://electivolit.blogspot.com/2020/09/solecismos-de-regimen.html https://electivolit.blogspot.com/2020/12/solecismos-de-construccion.html |
|
|
Anfibología |
El DLE la define como Del b. lat. amphibologia, y este formado por haplología del gr. ἀμφίβολος
amphíbolos 'ambiguo' y el lat. -logia '-logía'. f. Sentido equívoco que presenta una palabra o una expresión en un
determinado contexto. f. Ret. Empleo voluntario de voces o cláusulas con doble sentido. |
Ejemplos (con IA) Algunos son muy evidentes; otros, no tanto, pero los
consigno para que usted, estimado lector, comprenda que el ChatGPT no es
infalible |
"Vi a Juan en el
parque." Ambigüedad: Puede interpretarse de dos maneras: Vi a Juan mientras él estaba en el parque. Vi a Juan que estaba en el parque, pero podría estar yo en otro lugar. "Me compré un coche rojo para
mi hermano." Ambigüedad: No queda claro si el coche es para el hermano o si el
coche tiene un color rojo, o si se trata de dos conceptos diferentes: ¿El coche es rojo y va destinado al hermano? ¿El coche es para mi hermano y lo he comprado con la intención de que sea
de color rojo? "No lo entendí porque me
distraje con el ruido." Ambigüedad: Se puede entender de dos formas: No entendí lo que me explicaron debido al ruido. No entendí por qué sucedió porque me distraje con el ruido. "Juan y Pedro se fueron a la
tienda de zapatos de su madre." Ambigüedad: La frase podría implicar dos cosas: Juan y Pedro fueron a la tienda de zapatos que pertenece a la madre de
Juan y Pedro. Juan y Pedro fueron a una tienda de zapatos que pertenece solo a la madre
de uno de ellos. "El perro vio al gato con el
telescopio." Ambigüedad: La oración puede interpretarse de dos maneras: El perro usó un telescopio para ver al gato. El perro vio al gato que tenía un telescopio. "Me gustaría estudiar en el
jardín." Ambigüedad: Puede interpretarse de las siguientes formas: Quiero estudiar en un jardín (un espacio exterior). Quiero estudiar sobre el tema de "jardines". "Habló de su madre todo el
tiempo." Ambigüedad: No queda claro si se refiere a: Habló continuamente de su madre. La conversación fue sobre su madre, pero no necesariamente de forma
continua. Cómo evitar la anfibología: La ambigüedad se puede evitar aclarando el contexto o reestructurando la
oración. Por ejemplo: En lugar de decir "Vi a Juan en el parque", podrías especificar
"Vi a Juan en el parque mientras paseaba" o "Vi a Juan, que
estaba en el parque". En lugar de decir "Me compré un coche rojo para mi hermano",
podrías decir "Compré un coche rojo que le pertenece a mi hermano"
o "Me compré un coche rojo para que mi hermano lo use". |
Impropiedad léxica |
Es usar conceptos con acepciones inexistentes, es decir, se cree que tal
o cual término refiere a esto o a lo otro, muchas veces porque replica el uso
inadecuado, sin verificar si existe o no. Puede saber más si hace clic en los siguientes enlaces: https://electivolit.blogspot.com/2021/08/conoce-los-errores-semanticos.html |
Vicios fonéticos |
|
Recuerde que se llaman FONÉTICOS pues afectan al sonido, a la
pronunciación. Es decir, al receptor de oído preparado ‘algo’ le suena mal.
|
|
Queísmo |
Como ambos fenómeno están relacionados, en el enlace de más abajo hallará
explicaciones, ejemplos y vínculos a las entradas más relevantes. En sentido general, queísmo alude a usar QUE en lugar de la fórmula
correcta DE QUE; por el contrario, dequeísmo apunta a usar DE QUE en vez de
la fórmula correcta QUE, dependiendo de los casos. https://electivolit.blogspot.com/2024/10/concordancia-y-queismo-dos-errores-que.html |
Dequeísmo |
|
|
|
Pleonasmo |
También llamada REDUNDANCIA, apunta a acumular palabras de similar
sentido, muchas veces innecesario. El mejor ejemplo es la expresión ‘valga la redundancia’, usada a diestra
y siniestra. En realidad, las redundancias no valen. Puede profundizar en el siguiente enlace: https://electivolit.blogspot.com/2023/08/redundancias-y-pleonasmos.html |
Cacofonía |
Literalmente, cacofonía significa SONIDO DESAGRADABLE, Según el DLE: Del gr. κακοφωνία kakophōnía. f. Disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos
acústicos de la palabra. Esta se produce cuando se aglutinan sonidos similares que resultan
desagradables al oído. He escrito tanto al respecto, que le recomendaré solo algunos. Los
restantes podrá hallarlos si escribe cacofonía en Buscar, en el inicio del
Blog. https://electivolit.blogspot.com/2020/05/el-agua-o-la-agua.html https://electivolit.blogspot.com/2018/03/dijo-la-arpa.html https://electivolit.blogspot.com/2019/10/juan-y-ines.html https://electivolit.blogspot.com/2016/08/como-escribo-los-adverbios-terminados.html |
|
Por último, veremos
los VICIOS SINTÁCTICOS,
esto es, los que afectan a la estructura oracional, tanto al Sujeto como a los
elementos del Predicado. Veamos el detalle:
Vicios sintácticos |
|
Redundancia |
Visto en pleonasmo,
Vicios fonéticos |
Ambigüedad |
Visto en anfibología,
Vicios semánticos |
Muletilla |
Según el DLE: f. Voz o frase que alguien repite mucho por hábito. Sin.: estribillo, coletilla, latiguillo, cantaleta. Puede saber más si hace clic en los siguientes enlaces: https://electivolit.blogspot.com/2017/03/eh-la-muletilla-top.html https://electivolit.blogspot.com/2024/07/el-arte-de-escribir-sin-palabras-baul.html |
|
Una precisión
final: Quizá se dio cuenta, estimado lector, que hay dos errores que se repiten,
con nombres diferentes, en dos tipos. A saber, redundancia versus pleonasmo, y
ambigüedad versus anfibología.
Va la explicación:
Redundancia (también
llamada pleonasmo o reiteración innecesaria) (también llamada
pleonasmo o reiteración innecesaria)
Como vicio
semántico: Se enfoca en el sentido o significado del mensaje. La
redundancia añade palabras innecesarias que no aportan información nueva:
Ejemplo:
"Subir arriba" , "Salió afuera" , "Lo vi con mis
propios ojos" .
→ En este caso, se
considera que el mensaje está mal construido semánticamente, ya que incluye
términos que repiten ideas evidentes.
Como vicio
fónico o de estilo: En algunos grados, se incluye por su efecto en el ritmo
o sonoridad del habla, al generar frases pesadas o poco fluidas, aunque esto es
menos común.
✅ Conclusión: Se considera un vicio semántico, pero a
veces puede clasificarse como de estilo si afecta la elegancia o claridad del
discurso.
Por otra parte, Anfibología
(también llamada ambigüedad gramatical)
Como vicio
semántico: Aquí se analiza cómo una oración puede tener dos o más
significados, generando confusión en la interpretación.
Ejemplo:
"Vendo coche para señora con asientos de cuero".
¿El coche es para
una señora con asientos de cuero o el coche tiene asientos de cuero?
Como vicio
sintáctico o morfosintáctico: En algunas clasificaciones, se la
considera un error en la estructura gramatical (sintaxis) que causa esa
ambigüedad.
✅ Conclusión: Aunque su efecto es semántico (provoca
confusión), su origen puede estar en una estructura gramatical defectuosa, por
eso aparece en ambas categorías.
Entonces, ¿por qué
aparecen en distintas categorías?
Porque los vicios
del lenguaje pueden clasificarse según:
📚 Lo que afecta (significado, forma, pronunciación)
🧠 Cómo se producen (por ignorancia, descuido, imitación)
🧩 La parte del lenguaje involucrada (fonética, semántica,
sintáctica, léxica)
📝 Ejercicios: Vicios del lenguaje
1. ¿Qué tipo de vicio comete la oración "Me se olvidó traer los documentos"?
2. ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta anfibología?
3. ¿Cuál es un ejemplo de pleonasmo?
4. ¿Qué tipo de error se comete al decir "En base a los resultados..."?
5. ¿Cuál de las siguientes oraciones contiene cacofonía?
✅ Respuestas correctas:
- 1: b) Barbarismo
- 2: c) Vendo coche para señora con asientos de cuero.
- 3: b) Lo vi con mis propios ojos.
- 4: b) Solecismo
- 5: c) Parece que aparece en la pared.
Comentarios